Los ideogramas del Kanji que constituyen el nombre del estilo, tienen el siguiente significado:
玄 GEN : universo
制 SEI: mando
流 RYU: escuela
Así pues, el objetivo de esta escuela es “alcanzar y formar la razón profunda del karate do”.
El estilo Gensei Ryu de karate do fue fundado en Japón a finales de la década de los 40 por el maestro Seiken Shukumine, nacido en Nago shi (Okinawa), en el año 1925, murió en noviembre de 2001. Este estilo de karate se desarrolló fundamentalmente en Tokio y se difundió por todo el mundo. El maestro Shukumine comenzó a practicar karate en Okinawa natal a la temprana edad de 8 años, bajo la dirección de los maestros Anko Satoyama primero y Soko Kishimoto.
Soko Kishimoto nunca practicó a las órdenes de ningún maestro sino que iba desarrollando su propio estilo de karate a través del “Kake Dameshi”desde su jueventud. No atribuía ningún nombre a su estilo ni aceptaba apenas discípulos, llevando una vida de ermitaño, hasta que a la edad de 78 años, permitió a Shukumine fuese su discípulo.
Aunque conocía profundamente las técnicas de muchos karatekas de los más variados estilos por haber cultivado su karate basándose en combates reales, ponía un énfasis especial en la frase “una técnica, un asunto”, lo cual quiere decir que deben escogerse las técnicas más acordes con cada uno hasta llegar a dominarlas. Reiteraba además que esas deberían ser técnicas efectivas para los combates reales, de tal forma que permitiesen atacar los puntos débiles del enemigo. El propio Kishimoto podía defender cualquier ataque con las técnicas hechas a base de “Toride-Uke”, pasando a continuación al contraataque.
Shukumine recibió las enseñanzas del maestro Kishimoto hasta 1944, año en que se alistó en la marina. Después, una vez licenciado, empezó a investigar las técnicas basadas en la teoría de su maestro, probándolas con su propio cuerpo. A partir de ahí se fueron cultivando las técnicas relacionadas fundamentalmente con los principios de “giro, torsión, rotación, cambio y variación”, introduciendo ejercicios para conseguir mayor rapidez y diferentes ángulos de combate. Comenzó igualmente a desarrollar los katas característicos del estilo, diferenciándolos de otros estilo, creando los Katas “TEN-I”, “CHI-I” y “JIN-I”, y, como unión del nombre de estos tres katas creó el kata “SANSAI” , naciendo aquí, en consecuencia y de forma sistemática, el GENSEI RYU KARATE-DO.
Gensei ryu procede de la rama de Tomari te, caracterizándose por una elevada concentración espiritual, alternando la fuerza y la fluidez, así como por el uso del HOTATE GAMAE, con condensación del tiempo y concentración mental.
Esta escuela, utiliza las siguientes posiciones de cadera:
Sus posiciones fundamentales son:
Respecto a las técnicas de pierna, utiliza, además de las habituales en el resto de los estilos, otras dos muy características como son EBI GERI y SAYO GERI.
Todas estas técnicas y formas de trabajo se aplican en el desarrollo de los katas, en los que existe una profusa utilización de los giros y en los que se utiliza TORITE UKE en lugar de KAKATE UKE.
Finalmente, podemos decir que la escuela Gensei ryu, por definición, entronca con la más pura tradición del karate de Okinawa, pero sin renunciar al aspecto deportivo y pretendiendo mantener intactos los principios en los que el maestro Seiken Shukumine fundamentó su estilo.